Todas las publicaciones
noticia-img-41

El Mensaje E.R.I.C. y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La estrategia comunicacional de la Gira Habla Claro por medio del ERIC Cartoon se alinean a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto en la agenda 2030 por las Naciones Unidas.

Julio 08, 2019

La cruzada E.R.I.C se implementa en Venezuela gracias a la GIRA HABLA CLARO y es dirigida por la A.C CAOBOS ULTIMATE CLUB DEPORTIVO donde promueven el valor de un modo de vida activa de hábitos saludables, usan el deporte del Ultimate Frisbee y el espíritu de juego como vehículo para crear conciencia en la comunidad estudiantil sobre cómo se puede vencer al cáncer cuando se aplica la enseñanza del Reconocimiento Temprano es Crítico, además incentivan a niñas, niños y adolescentes a que cuando se Habla Claro se facilitan las cosas en la práctica deportiva y en la vida misma.

El mensaje E.R.I.C se alinea para crear valor en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentables que buscan transformar nuestro mundo. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la salud y el bienestar, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente.

Con la iniciativa ERIC Cartoon como estrategia comunicativa para la promoción educativa sobre prevención del cáncer, el mensaje E.R.I.C. que difunde la Gira Habla Claro bajo lineamientos de la organización Early Recognition is Critical asumen la responsabilidad de sumarse al logro de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) específicamente los ODS3, ODS,4,ODS5 Y ODS 17 que se explican a continuación:

ODS 3. Salud y Bienestar

Porque es Importante.

¿Cuál es el objetivo en este caso?

"Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.

¿Por qué?

 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas”

Para este ODS el mensaje E.R.I.C. afirma que el terrible flagelo del cáncer azota la humanidad pero la ciencia le está ganando la guerra, esto se debe que el cáncer se vence si se reconoce a tiempo, cuando tenemos consciencia de los cambios en nuestros cuerpos y no tenemos miedo cuando se #hablaclaro tomamos decisiones correctas y una de ellas es visitar al médico anualmente para hacer las pruebas y citología sobre despiste del cáncer a tiempo, está sencilla decisión salva vidas y genera Salud y Bienestar, este mensaje se difunde de manera creativa en el ERIC Cartoon y con este ejemplo suman al logro del Objetivo por la salud y bienestar en la comunidad estudiantil Venezolana.

 

#ODS 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Por qué es Importante

¿Cuál es el objetivo en este caso?

“Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

¿Por qué es importante la educación?

“La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza”

“Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género. También empoderan a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. La educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.”

El #mensajeERIC por medio del Programa Ultimate Escolar conecta a la comunidad estudiantil a mejorar la EDUCACIÓN DE CALIDAD, cuando la Gira Habla Claro utilizan el Ultimate Frisbee y el Espíritu de juego como vehículo hacía la promoción de la Cultura Frisbee como un modo de vida activa de hábitos saludables garantizan un estado salud favorable a la prevención y reconocimiento de cualquier enfermedad e inclusive el cáncer,  a su vez incentivan una conducta apegada a los valores del respeto mutuo, el diálogo en la resolución de los conflictos, el trabajo en equipo, la motivación al logro, la igualdad de género todo esto lo hacen bajo un ambiente de sana diversión deportiva que los estudiantes, maestros y representantes apoyan.

#ODS5 IGUALDAD DE GÉNERO:

POR QUÉ ES IMPORTANTE

¿Cuál es el objetivo en este caso?

 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

¿Por qué?

“Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social”.

Para la nueva era de E.R.I.C. y en la Gira Habla Claro creen en la diversidad, inclusión y equidad como pilares fundamentales en el reforzamiento del mensaje E.R.I.C. y son conscientes de que el deporte del #ultimatefrisbee motiva a las niñas y mujeres a empoderarse en construir sus sueños y de esta forma apoyamos la IGUALDAD DE GÉNERO.

#ODS17 ALIANZAS

 “Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles.” Secretario General, Ban Ki-moon

POR QUÉ SON IMPORTANTES

¿Cuál es el objetivo en este caso?

“Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”

¿Por qué debe importarme?

“Todos estamos juntos en esto. La Agenda, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es universal e insta a todos los países, desarrollados y en desarrollo, a adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás”

El #mensajeERIC es sobre como la enseñanza del Reconocimiento Temprano es Crítico en los signos y síntomas comunes del cáncer facilita a la ciencia una oportunidad para vencer está terrible enfermedad que año tras año tiene mayor incidencia a nivel mundial.

La Gira Habla Claro  construye alianzas institucionales que motivan a niños y jóvenes a ser conscientes de los cambios corporales que experimenten, usan el Ultimate Frisbee y el Espíritu de juego como herramienta de motivación al logro, su visión es poder sumar Social Partners al Programa Ultimate Escolar y aportar valor a la transformación y mejora de la educación venezolana con la misión de ayudar a las nuevas generaciones a que entiendan que un modo de vida activa de hábitos saludables es una decisión inteligente para el logro de una mejor calidad de vida, donde los valores por el respeto mutuo el diálogo en la resolución de los conflictos, el trabajo en equipo, la igualdad de género son elementos fundamentales en sociedades sostenibles, y más aún tienen la convicción de que la lucha contra el cáncer  comienza cuando se crea la cultura para la prevención y el reconocimiento temprano.

Apoyar la Gira Habla Claro y al mensaje E.R.I.C. es afirmar que Juntos podemos hacer la diferencia, también puedes ayudar en compartir está historia y si deseas es muy fácil hacer una donación para la Gira Habla Claro, es la oportunidad de seguir impulsando la educación sobre el riesgo y la prevención del cáncer en la comunidad estudiantil.

Sí deseas más información visiten  www.earlyrecognitioniscritical.org o y sigan las cuentas en redes sociales: @gira_hablaclaro @eric_noprofit para estar atentos a sus programas.

 

Gracias.

Juan Julián Peña "JJ"
Promotor FVDV
@juanjulianpena
hablaclaro@fvdv.org